Cólera Aviar

EL COLERA AVIAR es una enfermedad infecciosa de tipo septicémico, que ataca todo tipo de explotación avícola, pero causa mayores traumas en ponedoras y reproductoras, ocasionando serias pérdidas económicas representadas en mortalidad y bajas de producción. Por lo general el período de incubación es corto: 1 a 4 días. La enfermedad puede presentarse de tres maneras:
sobre-aguda, aguda y crónica. Generalmente la forma sobre-aguda septicémica se presenta cuando la enfermedad aparece por primera vez en el lote y la evolución es rápida.

En la mayoría de los casos hay muerte súbita, sin señales clínicas previas. El cólera aviar agudo es la forma clínica más común. Comienza con fiebre, cianosis de la cresta y las barbillas, algunas veces diarrea hemorrágica y es seguido por la muerte en 90-95% de los casos. Se presentan problemas digestivos, respiración acelerada y aparecen manchas cianóticas en la piel. En la última fase, la cresta y las barbillas se vuelven color café.

La forma crónica es poco común.

Puede ser infección primaria o, secundaria. Por lo general, se presenta en las aves mayores y se desarrolla lentamente, siendo acompañada por anemia, diarrea y una progresiva debilidad, con apetito caprichoso terminado con la muerte.

Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios estan cerrados.